Tango de un exilio


Del escritor Colombiano Julián Rodríguez Quiroz

 Por Benhur Sánchéz Suárez

Tango de un exilio retraza en diferente espacio y tiempo, y a ritmo de una milonga o de un tango de Julio Sosa o de Gardel, diferentes exilios: del Norte al Sur y viceversa. El autor nos revela con gran vigor y generosidad, una historia familiar: el romance de su abuela Margot con Carlos Gardel en Argentina y Colombia en pleno apogeo del tango. Esta aventura intensa y desgarrada, marcada por la pasión seria el causante de la inevitable tragedia.
El libro describe igualmente el exilio parisino, sus nostalgias, sus dichas, sus sufrimientos; así como la insoportable e invasora idea de VOLVER. Es un tango liberador, que da esperanza... Es el libertango.
Tango de un exilio es un elogio a la fragilidad humana, a la contradicción del ser, a la escritura como un grito liberador, a la nostalgia que se baila, a la escritura como un acto terapéutico, que libera, que da esperanza en un mundo hóstil y complejo.
La vida es un tango y el que no la baila es un loco

Tango de un exilio"nos revela un escritor con gran madurez narrativa y es interesante principalmente porque plantea la continuidad de los personajes como elementos de unidad, concediéndole al libro textura de novela. Los relatos llevan al lector a una experiencia novedosa pues la estructura del libro le entrega la práctica siempre grata de lo que no muere, de lo que se queda en uno por identificación, por recuerdo o por experiencia".