Antología de poesía Nariñense-Carchense


Por Carlos Bastidas Padilla

Este libro es como una crónica del corazón de aquende y allende el Carchi; de gentes de frontera que se han alzado en versos pretendiendo abrir con la palabra, antes que el cauce del río que las separa, la esperanza que verdea en la parte del cielo debajo del cual, “la tierra no puede ser mezquina”, como decía Juan Montalvo, al referirse a Ipiales, a donde la dictadura teocrática de García Moreno lo llevó a vivir cinco años desterrado. De aquí para allá y de allá para acá iban los herejes, los desterrados por librepensadores, las preclaras conciencias, también como estos poetas, alzados en palabras, alzados en luces, en sueños de libertad y en ansias de morir por ideales de Paz, Justicia y Libertad, ¿y por qué más tienen que morir los hombres? Quizá también por el arte y la belleza, “por pulir un verso”, tal vez, como decía Valencia. Todos estos poetas traducen lo que sus pueblos, en su largo itinerario histórico, han ido depurando en sentimientos, en una especie de magia poética que es capaz de ir alumbrando en metáforas las mismas cosas que la naturaleza vigorosa ha ido creando para que el mundo sea este raudal de vida que persiste, mientras arde, en la eternidad del Fénix.

Ecuador es este joven con melena
que lleva un huracán en cada brazo
que baila en un volcán con risa cósmica
que lanza en el jaguar sus rebeliones
que se toma el planeta cuerpo a cuerpo

Canta uno de allá en un poema de este libro; uno que baila en un volcán con riza cósmica, y que viene de visita conjuntando nuestras voces para el canto general de América.

La poesía es mi respiración y aliento;
Ella me consuela y me proyecta,
Me salva de la muerte y del olvido,
Me hace cantar si estoy en el abismo,
Me da descanso en la mitad del viaje.

Confiesa otro de acá; uno que ha tenido que asumir todos los sueños; y qué más han de tener que asumir estos poetas que han venido al encuentro de otras voces pletóricas de ideas y obstinadas en crear imágenes entre sombras, opacidades y luces; que son artífices de una escritura en movimiento para enlazar una nación con otra para que haya un alba más allá de la retórica legal de las repúblicas que no quieren ver que en la celestial música de las ideas está su génesis y su final. Y si es preciso ir más lejos, ahí está el poema con el peso de la tradición y la modernidad, con el peso estético de la palabra en ascuas de creación. Aquí está este universo verbal ocupando el mismo espacio de los sueños y el mismo espacio de la palabra por encima de la verbosa y enchapada palabrería de las aduanas. Es esta antología un punto de partida, la llave de cristal para abrir el paisaje inmenso de dos pueblos que no tienen otra virtud que la de soñar con ser naciones en donde florezca el arte con sus leyes propias que habrán de ser la fuente de una nueva estética, que más allá de las trincheras de piedras al otro lado de los puentes, ha de ser trinchera de palabras. “Trinchera de ideas valen más que trincheras de piedras”, dijo el apóstol de la libertad de Cuba, José Martí.
Paso, pues, a la poesía, y usted, poeta,

Sea siempre bienvenido
Aquí habita la palabra
quite las escaleras y suba por los libros.


Autores de los dos países antologados: Adriana Enríquez Belalcázar, Alejandro García Gómez, Arturo Bolaños Martínez, Arturo Prado Lima, Atahualpa MartínezRosero, Augusto Rincón Castro, Carlos Palma Urbano, Carlos Pozo Romo, Carlos Vásquez–Zawadzki, Edison GuerrónRaza, Edgar Bastidas Urresty, Fabián Núñez Baquero, Félix Yépez Pazos, Flor María Cadena, Gloria Santacruz de Pozo, H. Kamilo Muñoz Chaves, Henry A. Manrique B., Humberto Napoleón VarelaRobalino, Javier Rodrizales, Jaime Rodríguez Pantoja, J. Mauricio Chaves-Bustos, Jorge Ramiro Almeida Revelo, John Jairo RodríguezSaavedra, Jonathan Alexander España, José Alberto Bolaños Palacios, John Willmer RodríguezM, Julio César ChamorroRosero, Julio César Goyes Narváez, Juan CarlosRomo, Juan Revelo Revelo, Luis Armando Botina Castro, Luis Enrique Fierro, Luís Ramón López Mora, Lydia Inés Muñoz Cordero, María Isola Salazar Betancourt, Mario EnriqueEraso B, Mario Rodríguez Saavedra, Martha Lucia LondoñoMartínez, Mireya Ortega Enriquez, Myriam JiménezQuenguan, Nadia Maritza Villarreal Carvajal, Neli Córdova Neli, Osvaldo Granda Paz, Piedad Figueroa, Ramiro AcostaCerón, Sonia Elena Martínez Rosero, Sonia Montenegro, Wilfrido AcostaYépez. Portada: Guillermo Bustos Castro.