Premio Internacional de Poesía en Rumania


Luz Mary Giraldo

Honrando su historia de grandes autores (Mihail Eminesco, Tristan Tzara, Mircea Eliade, Ana Blandiana, Eugenio Ionesco, E. M. Ciorán, Mijael Sebastian, Norman Manea, George Enescu y Herta Müller, entre otros), el Festival Internacional de Rumania “Noches de Poesía en Curtea de Argeş”, fue establecido en 1997, pertenece a los programas anuales de la Fundación y Organización Internacional Cultural Academia Oriente-Occidente de Rumania y forma parte del circuito internacional de grandes festivales tales como Struga (Macedonia), Bitola (Macedonia), Las Palmas (España), Medellín (Colombia), Trois Rivières (Canadá), Estambul (Turkía), entre otros. Con ya más de 180 poetas asistentes hasta la fecha, este año se llevó a cabo entre el 10 y el 16 de julio, en los que durante 6 días y 6 noches los representantes de Bulgaria, Turquía, Croacia, Lituania, Italia, Estonia, Alemania, Macedonia, Grecia, España, Colombia y Rumania, previamente seleccionados por los organizadores, participaron de una verdadera fiesta de la cultura en Curtea de Arges, en la que todos los rumanos se sienten implicados.
Bajo la simbólica presencia del poeta Eminesco, incluyó conciertos de música y danza rumanas, exposiciones de arte y de tradiciones, presentación de libros publicados por la misma Academia, entre ellos una antología que reúne a los poetas invitados, con poemas en el idioma de cada autor y traducción al inglés y al rumano, lecturas de los participantes internacionales y nacionales, así como visitas a fortalezas, castillos (el de Vlad Ţepeş, Drácula, por ejemplo), monasterios, parques, viajes a las montañas de los Cárpatos y demás sitios emblemáticos, amén de muchas actividades en las que participan de manera activa los poetas y los artistas tanto rumanos como extranjeros.
El Presidente de la Fundación y del Festival es el poeta, ensayista, dramaturgo y narrador  M. ION Dumitru, y la poeta Carolina Ilica, es la Directora Artística del festival y preside el jurado que otorga por nominación de la Academia y Fundación Oriente-Occident el Gran Premio Internacional de Poesía y otras distinciones entre los poetas y artistas participantes, como el Premio Nacional y el Internacional de Poesía y el Internacional de Artes. El denominado Gran Premio Internacional de Poesía se entrega a uno de los poetas invitados, en reconocimiento a obra poética y trayectoria intelectual, y consta de un Diploma, una estatuilla elaborada por el escultor rumano Traian Dutâ y un cofre de madera tallado por un artesano de la región. En el caso del  premio otorgado a Luz Mary Giraldo, se destacó ampliamente su trayectoria poética y se dio gran valor a su labor docente e investigativa, particularmente a su interés por estudiar, profundizar y divulgar las letras de su país.
No sobra decir, que la Academia Oriente-Occidente de Rumania, inquieta por establecer lazos entre esos dos polos, está conformada por poetas, narradores, investigadores, historiadores, lingüistas y traductores y en reunión plenaria otorga los premios después de un estudio de hojas de vida y de la participación de los poetas del festival. El poeta que recibe el Gran Premio podrá ser invitado nuevamente, ser publicado por la Academia y formar parte de ésta.

ANTES
Luz Mary Giraldo

Antes de la poesía
la rosa.
Antes de la rosa
la rama y sus espinas.
Antes de las espinas
el cogollo fresco.
Antes
la raíz.
Antes de la raíz
la semilla.
Antes de la semilla
la tierra abonada.
Al comienzo
la felicidad y las heridas
preparándose.


Antes
el deseo de los árboles
de los muebles
de la luz
del viento que sopla
del relente nocturno
y tu rostro en la ventana.


Antes de todo
tiempo y espacio
amasados.
Y mucho antes la vida
y una percha para colgar sueños
o desvelos.


Al final
la soledad en un armario

o las gavetas de la compañía.