Cartas de los Lectores No. 300 - Oct. 21 de 2013

LUCY TELLO.Hermosos los dos cuentos breves de Lucy Tello publicados la semana pasada, a quien conozco desde que compartía la vida con Leopoldo Berdella, cuya trágica muerte aún nos sobresalta. Juan Silva.
* * *
OLGA DE AMARAL. Contra la envidia de los artistas colombianos, festejo todos los reconocimientos que se le hacen a Olga de Amaral, sin duda la gran maestra del tapiz en el mundo. Flor Manrique.
* * *
EL PRIMER EVANGELIO. Esencial el homenaje hecho por Con-Fabulación al fílósofo-poeta Friedrich Nietzsche. El texto que ustedes publicaron es la introducción a su inmenso Zarathustra, a ese "profeta" del "Dios ha muerto", el nihilismo, del sobrehumano ditirámbico, el eterno retorno y la inocencia del devenir. La luz, la verdadera "buena nueva", sus "mieles" a ofrecer, son la aceptación gozosa de la vida, del devenir, sin culpa, sin pecado, sin caída original. Nuestra reconciliación con la vida, con el devenir, con la historia es total, aún en sus pesares y sus atrocidades. Éste profeta que invoca al Zarathustra persa es su más auténtica negación. En efecto, el maniqueísmo moralista del Zed Avesta que condena la vida para salvar transmundos, es redimido por la inocencia altiva del arte que dice sí a la vida. El "humanismo" de Nietzsche es un Trans-humanismo: el hombre es el tránsito entre el mono y el super-hombre. Ése es el verdadero evangelio. ¿El quinto evangelio? No; es el primer y único evangelio ya que el cristianismo vilipendió la vida. La "buena nueva" nos fue anunciada en 1883 y no nos hemos percatado de semejante acontecimiento histórico. Si fuéramos consecuentes nuestro calendario habría cambiado. Subiendo a la cumbre vivimos lo pavoroso del abismo. Juan Carlos Arboleda.
* * *
MÉNDEZ CAMACHO.Me agrada cuando los poetas incursionan en el mundo periodístico. Leí con deleite la columna de Méndez sobre el vicio de dejar los vicios y seguiré sus consejos. Amanda Castillo.

* * *