Maldonado contrataca


Sobre el polémico artículo de Maldonado, referente al libro La CIA y la guerra fría cultural,se ha han recibido numerosas opiniones. Con-Fabulación publica aquí un texto complementario del artista colombiano donde aclara algunas zonas de su controvertido artículo. 

El libro de Frances Stonor del cual hablé en mi columna pasada es un libro de historia, no es una tesis o teoría, como ingenuamente se sugiere. Se trata de un extenso estudio de 596 páginas, 110 de las cuales configuran las citas de las fuentes consultadas, bibliografía y notas al pie de los textos. La autora muy respetada (creo que cabe decirlo), hizo docenas de entrevistas con los protagonistas que aún vivían en los años 90´s, con los familiares y amigos cercanos de éstos, consultó archivos desclasificados, textos, artículos de prensa, declaraciones en los medios, libros y estableció conversaciones con personajes como el creador de la División de Organizaciones Internacionales y agente de la CIA Tom Braden, uno de los pocos que en los anales de la Agencia puso al descubierto todas sus maniobras . Si aún hay dudas, se pueden contrastar sus datos con cientos de fuentes en la misma Internet, cosa que hice antes de escribir la reseña.
Durante cinco años de intenso trabajo Frances Stonor estructuró el más completo y profundo análisis de esa época oscura y sus ecos en el futuro. Antes de polemizar es imprescindible, como mínimo, haber leído el libro. El tema y sus contenidos son de conocimiento público hace casi quince años. En el tercer mundo especialmente en Colombia, ya es atávico que nuestro aislamiento y nuestros prejuicios no nos permitan ver en tiempo real la historia occidental moderna. La estructura de poder y capitalismo presente en el arte actual se derivó de esa etapa y la adoptamos sin más, como hemos adoptado todo lo que Estados Unidos impuso a su periferia cultural. Este tópico es la punta del iceberg del libro: apenas un capítulo de un total de veintiséis. Es completamente absurdo comparar el poder de los poderosos en el Renacimiento y su mecenazgo con los millonarios del siglo XX y sus protegidos. En tiempos de Leonardo, había un acuerdo frontal y hacía parte de la profesión trabajar para los únicos que tenían dinero y podían pagar obras de arte. De lo que aquí se habla en cambio, es de un grupo inmenso de artistas e intelectuales liberales de izquierda, que a cambio de fama y reconocimiento fingieron no saber nada y vendieron su alma a un patrocinador que representa todos los abusos de poder de la ultra derecha en el mundo. La idealización del artista como héroe romántico es un concepto pre-moderno que distorsiona la realidad. Es obvio que con la CIA o sin ella habría existido el Expresionismo Abstracto y lo que vino luego, pero sin semejante mecenas ¿habría sido tan importante e influyente, al punto de idealizarlo como lo hace el público poco informado?... Leer y luego criticar. Fernando Maldonado