Cartas de Los Lectores No. 288 - Julio 29 de 2013

LA MENTIRA COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES. El artículo de Fernando Maldonado pretende retomar el análisis a la luz de un documento elaborado por una historiadora europea y buscar las coincidencias con lo que viene sucediendo en América Latina y particularmente en Colombia.  Hace algunas décadas se escuchaba en el medio artístico latinoamericano que a José Luis Cuevas y Rufino Tamayo, pintores que por demás admiro mucho, los habían catapultado con estrategias de la CIA para quitarle fuerza al muralismo mexicano. Ni  el colombiano Leonel Góngora, que lo mexicanos han considerado como un artista propio, ni  Francisco Corsas, tuvieron el mismo reconocimiento que los dos anteriores, siendo su obra tan buena.
No hay nada más político que pretender despolitizar el arte, o quitarle su contenido social. He escuchado en Colombia, dentro de las nuevas camadas de curadores, decir a algunos de ellos que el arte político se realizó en Colombia solo hasta la década pasada y que en este momento ya no se está haciendo este tipo de arte. Pretender que el arte que recoge la memoria histórica de este país comienza con Doris Salcedo o con Oscar Muñoz, es una mentira, así su trabajo merezca todo el respeto y el reconocimiento. Antes de ellos están los expresionistas que hace más de medio siglo han venido pintando la realidad de nuestro país. Pregunto entonces ¿por qué no se les hace el reconocimiento que merecen? ¿Cuál es la verdadera intención? ¿Por qué solo se muestra el cuadro de “la violencia” de Alejandro Obregón? Sería bueno dar el debate en este sentido sobre qué es lo que está pasando, quienes son los que pretenden desconocer y con qué intencionalidad a estos artistas? Eduardo Esparza, artista colombiano
* * *
CRÍTICA A FERNANDO MALDONADO. Debido a que ustedes son autocríticos, lo cual siempre me ha parecido una de las virtudes de Con-Fabulación, decidí intervenir en la polémica propuesta por Maldonado con estos argumentos, que espero sean publicados. 1) No me parece coherente apoyar el delirio de la autora británica Saunders cuando quiere demostrar que el Expresionismo Abstracto fue obra de la CIA, pues fue un movimiento admirable en la historia del arte. Además el articulista nunca toma distancia con la autora que reseña lo cual me parece tendencioso. 2) El poder, como lo sabe Maldonado y todo el mundo, siempre ha intentado manipular el arte y usarlo como propaganda, y eso fue lo que hizo Lorenzo y Julio en el Renacimiento, utilizar a varios genios para promover el poder de la Iglesia, lo cual no debe asombrar a nadie. 3) Es difícil creer que la CIA haya tenido tanta imaginación como para inventar un movimiento Artístico de la talla del Expresionismo Abstracto. Y 4) No creo que unos pintores tan puros como Rothko y Gorky, que pagaron con su vida la honestidad frente al arte, hayan trabajado para la CIA. Es todo. Amalia Martínez, profesora universitaria de arte.
* * *
LA UNIVERSIDAD NACIONAL EN EL MEDIOEVO. No sólo la universidad más importante de Colombia ha sido enrejada, como se sabe desde hace varios años, y ahora parece una cárcel, sino que desde la semana pasada es imposible entrar los viernes después de las 4 p.m. Las directivas manifiestan que a partir de esa hora entra mucha gente a comprar y consumir droga en el campus. ¿Estamos volviendo a la época de la Inquisición? Luis Francisco Bermúdez, Bellas Artes.
* * *
BOGOTÁ, LA PEOR CIUDAD PARA VIVIR EN EL MUNDO. The Economist situó a Bogotá en el puesto 111, entre las 140 ciudades mejores para vivir en el mundo. Es decir que en este hemisferio tan sólo superamos a Ciudad de Guatemala y Puerto Príncipe. Los parámetros fueron: movilidad, seguridad y costo. Quienes vivimos en esta urbe colapsada, donde el metro cuadrado es más caro que en Soho, debido a que la Alcaldía no permite que siga creciendo fiel a sus erráticas maniobras urbanísticas, lo cual ha disparado los precios de la propiedad raíz, con el fin de que se lucren los mismos de siempre, sabemos que Bogotá está próxima a explotar. Ya no soportamos más tanta usura. Alberto Díaz.
* * *
UN ADIÓS A JOSÉ SALGAR. Tiene especial resonancia en la vida de los mortales la interjección adiós. Es, con frecuencia, entrar en un vacío infinito, quedar huérfano de una presencia vital, de una lumbre, de una voz facultada que nos brinda con serenidad y sensatez la seguridad que pocas voces nos pueden ofrecer. Despedir a José Salgar tiene ese doloroso sentido, pues no solo el periodismo sino el país pierde un maestro portentoso. Apenas estas palabras para expresar mi tristeza. En algunas circunstancias el silencio esparce un sentimiento más hondo y trascendente.  Luis Fernando García Núñez 
* * *
JAQUE MATE. Por fin se ven algunos resultados de las discutidas sesiones del Congreso de la República y celebramos las denuncias que hiciera el senador Jorge Enrique Robledo sobre el deplorable embajador de Colombia en Washington, Carlos Urrutia, mecenas de la campaña de Santos, y cuyos truculentos manejos en Riopaila Castilla y la multinacional Cargill, a través de la firma de abogados Brigard & Urrutia, de la que el embajador era socio, le valieron la renuncia a la más apetecida embajada de Colombia en el mundo. Un triunfo de la oposición, del Polo democrático Alternativo y del valiente senador Robledo. Alejandro Sanclemente Jiménez.   
* * *