Las líneas de su mano 6

En el gimnasio moderno


Federico Díaz-Granados

Con la asistencia de escritores de 10 países, entre el 21 y el 24 de mayo, se realizará en el Gimnasio Moderno de Bogotá la sexta versión del festival Las Líneas de su Mano, que dirige el poeta Federico Díaz-Granados. El mexicano José Emilio Pacheco (Premio Cervantes 2009), el venezolano Rafael Cadenas (Premio FIL de Guadalajara, 2009) y el argentino Hugo Mujica, quien perteneciera durante siete años a la orden monástica Trapense, son algunos de los invitados a este evento que ya hace parte de la tradición literaria de la capital colombiana.

Este encuentro tiene como propósito un acercamiento entre autores y lectores que permita ir formando un público con criterio y espíritu crítico; un encuentro que se lleva a cabo al interior de la vida escolar y que es abierto al público, gratuito e incluyente, un encuentro en el cual el autor confronta sus textos directamente con sus destinatarios. 
Así, Las Líneas de su Mano se llevará a cabo en la Biblioteca de Los Fundadores entre el 21 y el 24 de mayo de 2013. Han confirmado su presencia el poeta José Emilio Pacheco (México) Premio Cervantes 2009; Luis García Montero (España), Benjamín Prado (España), Javier Bozalongo (España), Hugo Mujica (Argentina), Eduardo Chirinos (Perú), Rafael Cadenas (Venezuela) y Eduardo Mitre (Bolivia). También estarán Jorge Riechmann (España), Rafael Arraiz Lucca y Betsimar Sepúlveda (Venezuela), Raúl Vallejo (Ecuador), Roxana Méndez (El Salvador) y Nikola Madzirov (Macedonia). Entre los invitados colombianos estarán, Juan Gustavo Cobo Borda, Ramón Cote, Juan Felipe Robledo, Pompilio Iriarte, Catalina González, Jorge Cadavid entre otros.  Se presentará la nueva edición colombiana de Poesía ante la incertidumbre con presencia de Carlos J. Aldazábal (Argentina), Fernando Valverde (España), Raquel Lanseros (España), Alí Calderón (México), Jorge Galán (El Salvador) Andrea Cote y Federico Díaz-Granados (Colombia).  Daniel Samper Ospina, Ricardo Silva Romero y Juan Esteban Constaín conversarán sobre el “Fútbol: su épica y su lírica” con algunos de los invitados internacionales. Será una gran celebración de la poesía en Bogotá y Miguel Ángel Manrique, Gonzalo Mallarino Flórez, Juan David Correa y Guido Tamayo serán cuatro narradores que conversarán sobre Poesía en la narrativa. En el marco de la inuguración se llevará a cabo un homenaje al poeta José Emilio Pacheco a cargo de los poetas Juan Gustavo Cobo Borda, Juan Felipe Robledo entre otros. Se realizarán lecturas en otros escenarios como Bibliotecas de Bibliored, Casa de Poesía Silva, Fondo de Cultura Económica y Universidad Javeriana.
La inauguración, que se realizará en la biblioteca Los Fundadores del centenario claustro (Cra. 9 No 74 – 99, Bogotá), será el martes 21 de mayo a las 6:30 pm, donde se le rendirá un homenaje a José Emilio Pacheco.

Entrada libre a todos los eventos.