Susanna Rafart


De la poeta, narradora y ensayista catalana, Susanna Rafart (nacida en Ripoll en 1962), licenciada en Filología Hispánica y Catalana, y autora de: Pou de glaç (2002), Retrat en blanc (2004), Baies (2005) –Premio Cavall Verd de poesía 2006–, L'ocell a la cendra (2010) y La mà interior (2011), publicamos los siguientes textos enviados exclusivamente para Con-Fabulación.


OCTUBRE EN TOLOSA

Son de tinta las bayas que arden
en la mente del insomne, fuego negro que fluye sin memoria.
Atravieso la ciudad
bajo férreos balcones que me engañan
con sus vegetaciones perdurables
mientras me acerco al borde de un canal.
En todo hay siempre un exceso de retórica.
Ahora rebosan mis palabras
sembrando bosques bajo el agua,
agua oscura de los sentidos
que descubre otra ciudad
sin espejismos.



KOLMAR

Ocupo la nieve de una melancolía
que no quiso mostrarme el rastro
de antiguas hojas de pino
por donde atravesar palabras como corales,
sangre dura consentida.
Pero en mi poema los he visto caer sobre el blanco
como una joya inesperada,
el rojo tras el rigor de un rictus.
No la deseaba del modo en que la hallé.
Ahora me visto de fiesta
para lucirla al alba.
Y en los palacios de altas torres,
juntas, tu y yo, volveremos a derramarlas.


ÁRBOLES DESPRENDIDOS

Suspendidos en el blanco de nocturnas bastas,
llenan la charca occidua de los sinsabores
árboles que fueron romos por el arte de un jardinero lustral.
Nada diré de sus sendas lucífugas,
no diré más del beso ya perdido
como un dogal del bosque extenuado
que cierra el agua que da vida.
Árboles desprendidos vuelan hacia ti
dejando los despojos de las albas enlodadas.