Luis Carlos Mussó (Ecuador)



Nació en Guayaquil en 1970. Estudió letras en grado y posgrado. Ha publicado una decena de poemarios, entre ellos Propagación de la Noche, Tiniebla de esplendor, Minimal hysteria, Evohé, Geometría moral, Cuadernos de Indiana y Alzheimer. Además, Oscurana (novela, 2011). Seis veces premio Nacional de Literatura, es corresponsable de Tempestad secreta(muestra de poesía ecuatoriana contemporánea, 2010). Se desempeña en la cátedra universitaria y en el periodismo (crónicas). Ha sido traducido, parcialmente, al portugués, catalán, francés, inglés, hebreo y rumano.


ALZHEIMER

 

Porque detrás de esta casa hay otra casa, y detrás de estos ojos hay otros ojos, NO PUEDO RECORDAR LO QUE ES RESPIRAR SIN DOLOR / NO PUEDO RECORDAR LO QUE ES PAGAR LAS DEUDAS / NO PUEDO RECORDAR LO QUE ES ESCRIBIR / no puedo recordar el oficio más complejo / si registrar los eslabones de esta cadena de megahertzs / o viajar al fondo de mi silueta / o saber regresar de un riguroso viaje con los tatuajes precisos.


Como fallidos ejercicios mnemotécnicos están tu piel y, más allá, tu nombre / Porque detrás de esta práctica censas las ensordecedoras lápidas [empujas a la memoria a ser virgen de nuevo] / Y olvido lo que son un friso griego, un clásico del Astillero en el estadio Monumental, un cebiche, el rol de los espejos / A pesar de mis bocanadas, NO LOGRO RECORDAR EL SABOR DE TUS HUMEDALES / NO LOGRO RECORDAR LO QUE ES DESEAR[TE].