La crítica ennoblecida

Reseña del libro Breve Historia de la Narrativa Colombiana Siglos XVI – XX de Sebastián Pineda Buitrago

Por Marcos Fabián Herrera Muñoz

A la crítica literaria se le suelen colgar calificativos harto favorables para quienes gozan con los inventarios complacientes. Si se ha dicho de ella que es un vinagre que malogró en su tránsito al vino; aquí hemos de contrariar para creer que ese vinagre suele aguzar el paladar en más de una ocasión. Hija de los grandes ensayistas que en Hispanoamérica nos han dado todo un corpus de pensamiento, la crítica, cuando se asume con rigor y equilibrio, reinventa las literaturas en su vocación de diálogo e interpretación. Así lo hace Sebastián Pineda Buitrago en su libro Breve Historia de la Narrativa Colombiana. Su ensayo conversa de manera diacrónica con las vertientes y autores que a su juicio, configuran las manifestaciones relevantes en los distintos momentos de la literatura colombiana. Su mirada es siempre serena y osada; perspicaz y viajera. ¿Pero qué significa una crítica dotada de estas características? Sebastián, buen lector de Alfonso Reyes, sabe que el juicio  estético comporta dimensiones ajenas al valor implícito de la obra que obliga a evaluar desde del otro lado de la muralla. Para ello se vale de la historia de la ideas, prisma en desuso en estos tiempos de vulgar escepticismo; pero también acude a la literatura misma, a ese acervo eslabonado por los hitos literarios y las diversas tradiciones que se reúnen y que de manera silenciosa trazan los rumbos creativos. El autor de éste ensayo es ante todo un lector, y como tal, su valoración es valientemente veleidosa y aún más: escrita con templanza y solvencia. Del Diario de Colón a los cronistas de Indias, del carnero a La Vorágine, de Tomás Carrasquilla a Gabriel García Márquez, de Héctor Rojas Herazo a Tomás González; el recorrido  es ambicioso pero no fallido, totalizante pero no ligero. En momentos de balances y celebraciones, éste libro ha de merecer la sangre que corre por obras como Letras Colombianas de Baldomero Sanín Cano y Los Nuestros de Luis Harss. Libros que convocan la interpelación de los lectores y que como La Breve Historia de la Narrativa Colombiana de Pineda Buitrago, rejuvenece la crítica y la dignifica para retornarla a su sitial de brújula y pensamiento.