Hernando Reinoso

Hernando Reinoso

Fragmento del prólogo escrito por Nelson Romero Guzmán para el libro Los bosques secretos del poeta tolimense Hernando Reinoso.

El bosque aparece aquí ligado al drama humano antes de que ser hombre fuera parte de la creación, convertido por sí mismo en ser potestativo y fin último del mundo. Tal vez por ello esta poesía pareciera estar lejos del hombre, pero este es otro espejismo: hombre / bosque son sello y cruz de la moneda, sólo que la cruz del bosque estuvo antes que el sello del hombre. El bosque es su más profunda huella, antes de que sus pasos lo transitaran.
Hernando Reinoso ha renunciado a pintarnos un bosque. Uno creería que el libro, este libro, fue escrito para volver a pintar el bosque, retratarlo y deslumbrar al lector con la presencia de sus criaturas, los vuelos, los colores del ave o el ruido de la hoja al caer. Claro que están aquí esos movimientos y son parte de la memoria poética esas sacudidas. Pero ante todo llama la atención como Reinoso re-funda esas presencias instaladas poéticamente en un origen. Su libro es un bosque de preguntas al cual se regresa con la misma pregunta: “¿Cómo repetir la fascinación / De todo lo creado?”

I.
Por Hernando Reinoso

¿De qué suave signo está hecho
El milagro que se divulga en las cascadas?
¿De dónde surge
La seducción que todo lo domina?
Liviana
Igual que los objetos que mudan con el tacto
La malvarrosa busca su prodigio
y danza enamorada.
En su tonada dulce
Encuentra al bosque deshilvanando orquestas.
¿Cómo repetir la fascinación
De todo lo creado?

Los bosques secretos deHernando Reinoso
Común Presencia Editores, 64 páginas con insertos a color.
Ilustrado con obras de Orlando Alí Martínez