El Libro Total

Entrevista con Alejandro Navas Corona

En Bucaramanga, una innovadora Fundación anima un territorio que protege a los lectores esenciales que aún quedan en el mundo, creando un espacio virtual que contiene obras bien diseñadas, con diccionarios especializados y enlaces inteligentes, orientados a los investigadores de las artes.
Aquí una entrevista con el Gerente de El Libro Total que ya cuenta con 45.000 títulos y un enorme tráfico en la Red.

Alejandro y Daniel Navas, fundadores de El Libro Total


¿Cómo nació este experimento que pretende incentivar la lectura utilizando las nuevas tecnologías?
Hace ya siete años, un grupo de personas amantes de los libros y la literatura, decidieron enfrentar la realidad digital que se proponía y golpeaba el concepto mismo del libro; sin embargo no era claro cómo el libro propuesto por los líderes de la tecnología pudiera aportar sustancialmente al maravilloso universo que encierran las letras y las artes, pues todo se reducía a libros en Pdf y escáneres de obras que no aportaban una nueva experiencia sensible y se parecían cada vez más a bodegas de imágenes que a bibliotecas; por tanto se reemplazaba así el libro físico para oler y tocar, por uno inasible, acumulado por miles en pequeños dispositivos sin nada adicional que justificase el avance.
Es así que los dudosos recordaron un sueño que otros habían concebido: Dante, Mallarmé y Borges… quienes imaginaron un libro que lo contuviera “todo”, un Libro Total. Entonces, nos pusimos en la tarea de intentar hacer realidad ese sueño, y aprovechar las verdaderas ventajas que nos ofrecía la tecnología, más allá de una simple copia digital. ¿Qué no es posible en el libro clásico de papel, que sea un sueño y pueda hacerse realidad tecnológicamente? Fue la pregunta a responder.

¿Cómo lo hicieron?
Convocando a la gente… Un libro sin la gente es un imposible, y menos aun cuando proviene de un sueño colectivo. Aprovechamos la experiencia de 25 años que teníamos en la edición de libros físicos con (Sic) Editorial Ltda, la experticia ingenieril de la firma auspiciadora de todo el proyecto, Sistemas y Computadores S.A con 35 años de existencia, y el objeto firme de recuperación y puesta en valor patrimonial por parte de la Fundación El Libro Total; esfuerzos que sumados a la participación mágica de escritores, pintores, escultores, músicos, filósofos, sociólogos, en fin, un conglomerado construyendo en colectivo, han dado sus frutos. La plataforma ha cambiado durante todo este tiempo, y seguirá cambiando, porque todos los días aparece una nueva idea, una nueva forma de leer el mundo, un nuevo recurso y nuevos lectores. En el proyecto hay centenares de personas involucradas y los costos son bastante altos, pero esa es nuestra responsabilidad social empresarial con la cual nos sentimos que aportamos verdaderamente al mundo que nos acoge y en el cual vivimos.

Los artistas: Ricardo Alipio, Jaime Pinto, Jairo Pinto y Martha Guzmán, terminando el cuadro colectivo: “Una gota de rocío pone en peligro a la noche” en la Casa del Libro Total, Bucaramanga

¿Qué dimensión ha alcanzado el proyecto?
El Libro Total contiene hasta el momento más de 45.000 obras, dentro de las cuales y de una forma interrelacionada e inteligente, el lector puede acceder principalmente a los clásicos de la literatura. Privilegiamos el idioma español, así que el lector encontrará primordialmente obras en este idioma, entre originales hispanos y traducciones, con la posibilidad en algunos casos de enfrentarlos página a página. Creemos que muchos libros son como las frutas, el tiempo las va madurando en el imaginario e intelecto humano, y si una obra se sigue leyendo luego de cientos e incluso miles de años, significa que la humanidad la ha puesto en valor y merece seguirse leyendo; por el contrario, nadie asegura que un “best seller” de hoy, sea un clásico en un futuro; así, nos dedicamos a recuperar aquello que las editoriales no publican porque no se vende: crónicas de indias, clásicos griegos y latinos, etc.
Adicionalmente el Libro Total contiene obras siempre inacabadas, por cuanto a cada momento recibimos aportes de muchas partes del mundo, que sin afectar el “original”, complementan la obra con voces donadas, notas de especialistas, imágenes y piezas musicales relacionadas, traducciones y otras tantas cosas. Creemos en la idea de que con cada lector el libro se escribe nuevamente, así que la dinámica y los enfoques sistémicos  son una política de nuestra organización.

¿Qué lee la gente hoy?
Afortunadamente hemos desarrollado un observatorio del lector, no para “vender” o “comercializar” los libros, que no es nuestra intención, sino para a partir del análisis, ofrecer más y mejores herramientas al lector, nuevas experiencias sensibles. Por esto sabemos qué hace el lector, cómo lee, qué le gusta, cuánto dura leyendo, etc.
Hemos constatado cómo el lector de hoy, es un lector de fragmentos, un lector que explosiona las ideas encerradas en un libro y las toma al aire junto con otras parecidas de muchos otros textos, elaborando su propio libro de ideas; en nuestra plataforma los lectores leen en promedio 150.000 páginas al día, en 2.700 ciudades del mundo, lo cual nos permite observar lo que antes era un imposible.
De este estudio sobre el lector extraemos nuestras novedades y los planes futuros; desde allí enfocamos en muchas ocasiones a qué libros dedicaremos las próximas audiolecturas, la minería de datos e imágenes, los libros recomendados, etc.; incluso nos ha servido para crear personajes como “El Librero”, un lector incansable que hace encuentros maravillosos e incita a la lectura.

¿Cuál es el Impacto de la biblioteca?
Para nosotros lo importante no es la cantidad, sino la calidad de los lectores, así que no estamos muy preocupados por el número de “accesos” a la biblioteca, sino por la calidad de estos; de nada sirven millones de “clicks” si la gente en realidad no lee, por lo que las personas que normalmente acceden al Libro Total son lectores serios y comprometidos, sin “marketing masivo” y “campañas publicitarias agresivas” que los hayan llevado allí.
Nuestros mayores lectores, en orden de importancia, están en España, Argentina, México y Colombia, aunque nos leen en total 170 países. Curiosamente, así los que comercializan libros no lo crean, libros clásicos como El Quijote, La Divina Comedia, Las Mil y Una Noches y La Odisea, entre otras obras, son las más leídas de la biblioteca. Ello confirma que las ideas magníficas plasmadas en letras centenarias “aún están de moda”, y nos han llegado a nuestro correo de contacto miles de mensajes agradeciendo precisamente nuestra labor frente a estas obras abandonadas normalmente por la industria editorial. Es decir, que con las anteriores y muchas otras cosas que hacemos en el día a día, el balance ha sido muy positivo y enriquecedor.

¿Qué es la casa del Libro Total?
Es nuestra sede del proyecto. Esta hermosa casa bicentenaria, parte indiscutible del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Bucaramanga (Colombia) y ubicada en el marco de la plaza central Custodio García Rovira, donde nace por 1778 la hoy capital del departamento de Santander, fue restaurada con inmejorable gusto y respeto por su estilo colonial, sin que ello riña con los espacios  tecnológicos de última generación que el visitante encontrará.
Abierta al público en el año 2008 bajo el nombre que hoy lleva, en esta Casa convergen las iniciativas de las tres firmas hermanadas, en una mezcla nunca antes vista entre impuestos y cultura, que en realidad se logra entender cuando se visita personalmente la Casa.
Las actividades fundacionales se concretan en dos espacios principales: físicamente en  todos los ambientes de la Casa del Libro Total, con exposiciones de arte, recitales poéticos, danza, música, teatro, literatura, y demás actividades del universo cultural, que los  visitantes pueden disfrutar diaria y gratuitamente. El segundo espacio y “corazón” de la Casa, es la Biblioteca Digital de América: www.ellibrototal.com.
Esta amalgama de actividades que vinculan de diversas formas a las personas e instituciones, han hecho de la Casa del Libro Total un lugar donde se construye tejido social, una casa de puertas abiertas para el conocimiento y la cultura que la sociedad valora como suya.

¿El futuro?
El futuro siempre es una sorpresa para el Libro Total; hoy hacemos del presente un espacio de letras y artes; sobre el mañana no sabemos, pero intentamos construirlo feliz e inteligentemente… En un juego en donde el placer está en la ejecución y no siempre en el resultado; así, como proyectos de pronta factura tenemos las búsquedas inteligentes en las que el lector encuentre “ideas”, “sentimientos”, “sensaciones”, y no simples palabras o frases; también estamos creando diversos personajes, como el librero que mencionamos anteriormente, que guiará a las personas en la lectura a partir de una idea; en fin, todos los días soñamos e imaginamos, y ese es el verdadero futuro.