Contra el genocidio de los Hazara



Carta abierta de numerosos poetas del mundo dirigida al Secretario General Ban Ki-moon de las Naciones Unidas, al presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso y al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Estimados Señores: Después de más de un siglo de crímenes sistemáticos como el genocidio, la esclavitud, el abuso sexual, crímenes de guerra y discriminación, los Hazara todavía parecen ser un crimen en Afganistán y Pakistán. El pasado 11 de enero de 2013, más de cien Hazara murieron en un ataque terrorista en la ciudad de Quetta, Pakistán. En los últimos años, más de un millar fueron asesinados en ataques similares organizados en ese mismo país.
Hoy, en su tierra natal, Afganistán, están en peligro. Cada año, se enfrentan a los ataques de los kuchi afganos que están respaldados por los talibanes y el gobierno de ese país. Sus caminos son con frecuencia bloqueados por talibanes armados que interceptan los vehículos y matan a los pasajeros. En el centro de Afganistán la gran población de etnia Hazara es marginados y no tienen acceso a los derechos legales. Ellos siguen sufriendo una discriminación sistemática y ataques de los talibanes. El resultado es que millones de Hazara han huido a numerosos países como refugiados o solicitantes de asilo, con frecuencia en condiciones de vida terribles.
El pueblo Hazara constituía el 67% de la población de Afganistán antes del siglo XIX. Sin embargo, sufrieron el genocidio y la esclavitud dos veces en esos tiempos. Se vieron obligados violentamente a abandonar la mayor parte de sus tierras, que se encuentran en el sur de Afganistán moderno. Más del 60 % de ellos fueron asesinados y miles han sido vendidos como esclavos.
Toda la historia del siglo XX en Afganistán ha estado marcada por la muerte y la discriminación contra esta comunidad. En agosto de 1998, los talibanes mataron a más de 10 mil personas en la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif. Masacres similares se extendieron rápidamente a otras partes de Afganistán. Destruir la historia Hazara y promover una falsa, ha sido estrategia adicional, además de los delitos violentos.
Por ejemplo, en marzo de 2001, los talibanes destruyeron las antiguas esculturas de Buda de Bamiyan, que son los símbolos principales de la historia de Hazara y su cultura, y una de las obras maestras más populares del patrimonio oral e intangible de la humanidad. Tal es la historia de dos siglos de crímenes contra la etnia Hazara, y de los que sufren en la actualidad.
Por lo tanto, nosotros declaramos nuestra solidaridad con el pueblo Hazara y pedimos que los líderes mundiales puedan tomar las siguientes medidas para garantizar la seguridad de esta población y su cultura:

1) Declarar el estado de emergencia sobre las circunstancias que padecen los Hazara acogiéndonos a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
2) Ejercer presión sobre los gobiernos afgano y pakistaní para que cesen inmediatamente los actos de discriminación contra los Hazara y dejen de apoyar a grupos terroristas que cometen actos de violencia contra ellos.
3) Pedir a la Convención de Refugiados proteger a los Hazara solicitándoles asilo.
4) Establecer una comisión internacional para investigar la verdad de los crímenes contra esta etnia.
5) Abrir un caso integral en los tribunales como la Corte Penal Internacional.
6) Solicitar a los 150 mil soldados internacionales que se encuentran en Afganistán que se garantice la seguridad de los Hazara antes de que abandonen este país.
7) Pedir a los medios internacionales de comunicación investigar e informar sobre las actividades en contra de la etnia Hazara, especialmente en Afganistán y Pakistán.

Firman:
Kamran Mir Hazar (Poet, journalist and webmaster)
Fernando Rendón (Director del Festival de Poesía de Medellín)
Gabriel Jaime Franco (poeta colombiano)
Lello Voce (Poeta italiano)
Gabriel Rosenstock (Poeta irlandés)
Amparo Osorio (Poeta colombiana)
Pitika Ntuli (Poeta sudafricano)
Jack Hirschman (Poeta estadounidense)
Agneta Falk (Poeta estadounidense)
Janak Sapkota (Poeta nepalés)
Gonzalo Márquez Cristo (Poeta colombiano)
Boel Schenlaer (Poeta sueco)
Thór Stefánsson (Poeta islandés)
Antonio Correa Losada (Poeta colombiano)
Enikoe Thiele (Poeta austríaco)
Arturo Vázquez Sánchez (poeta mexicano)
Hooman Azizi (Poeta iraní)
François Szabo (Poeta francés)
Santiago B. Villafania (Poeta filipino)
Julieta Valero (Poeta española)
Ernesto Carrión (Poeta ecuatoriano)
Samay Hamed (Poeta afgano)
Leopoldo Castilla (Poeta argentino)


Siguen centenares de firmas…

Quienes deseen adherirse a esta protesta contra el genocidio de la etnia Hazara favor enviar su firma a Kamran Mir Hazar: kamran@kamranmirhazar.com