Colombia es el gran perdedor del TLC con Estados Unidos


Por Jorge Enrique Robledo

Importaciones agrícolas han aumentado en 70%. En 10 meses de TLC, importaciones de arroz aumentaron en 1.929% con respecto a todo el 2011. Exportamos menos e importamos más.Después de un año de vigencia del TLC con Estados Unidos, el balance no puede ser más negativo, denunció el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático. Nuestras importaciones han aumentado de manera exponencial, en especial las de productos agrícolas, mientras que las exportaciones han disminuido, lo que estrecha nuestro superávit comercial con ese país. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, entre junio de 2011 y marzo de 2012, cuando el TLC no estaba todavía vigente, las importaciones agrícolas sumaron 1.042.914 toneladas. Entre junio de 2012 y marzo de 2013, en plena vigencia del TLC, las importaciones fueron de 1.770.970 toneladas, lo que significa que con el Tratado, las importaciones agrícolas han aumentado en 70%.
De acuerdo con United States Census Bureau, las ventas de productos colombianos a Estados Unidos en marzo de 2013, es decir, a diez meses de entrar en rigor el TLC, cayeron en 18% comparadas con las de marzo de 2012, sin TLC. A contramano, para los mismos meses, las importaciones de productos norteamericanos crecieron en 9,31%, lo que demuestra que el TLC ha deteriorado la balanza comercial de bienes con Estados Unidos. Sumado a la revaluación del peso, el futuro del agro y la industria no es alentador.
Nuestro superávit comercial con Estados Unidos ha disminuido en 63% entre el I trimestre de 2012 y el I trimestre de 2013, lo cual indica que, a un año del TLC, el país del Norte ha sido de lejos el que más se ha beneficiado del acuerdo comercial, en detrimento de la producción y el empleo colombianos
“Las cifras demuestran que el TLC ha sido muy dañino para Colombia”, afirmó el senador Robledo al reiterar la necesidad de impulsar una gran convergencia, sin distingos políticos o sociales, en defensa del agro y el aparato productivo nacional. Propuso para esta convergencia tres puntos: detener la negociación de más tratados de libre comercio, renegociar o denunciar los ya suscritos y aplicar una política de respaldo estatal a la agricultura y la industria.