Cartas de los Lectores No. 275 - Abril 29 de 2013


CONFUSA PROGRAMACIÓN DE LA FERIA. Viajé de Medellín a la FIL Bogotá. Me encontré de entrada con tres programaciones, la general, irrespetuosa con los autores cuyos nombres fueron eliminados incluso en la programación diaria. La segunda, que contiene los eventos de Portugal y una tercera que acopia información sobre los actos organizados por la Secretaría de Cultura de Bogotá. Creo que los visitantes normales debieron quedar perplejos ante algo tan confuso, donde además se ha podido ahorrar mucho dinero de haber comunicación entre las partes. En los eventos a los que asistí muy poca gente. Ahora me pregunto: ¿Esta Feria volverá a ser cultural? ¿O por el contrario su única directriz será el comercio?  Revista Palabra Hoy, Medellín.
* * *
EXCLUYENTE PROGRAMACIÓN DE LA FIL BOGOTÁ. No entiendo por qué eliminaron los nombres de la programación de la Feria del Libro (la general, la diaria y en el Portal), donde tan solo mencionan aquellos autores pertenecientes a las grandes Editoriales. Para comprobar lo que digo cualquier persona puede abrir la tendenciosa programación y encontrar abstracciones como esta: “Presentación Los Torreones” (cuando allí se presentaron libros de los poetas Mark Strand y Claribel Alegría). ¿Yo me preguntó quién sabe que es Los Torreones? Pero sí muchos conocemos y admiramos al poeta canadiense y a la escritora nicaragüense. O este segundo ejemplo: “Lanzamiento novedades Universidad de Caldas”, o “El periodismo en la actualidad” pero no salen los autores ni los conferencistas. Es de subrayar que sí aparecen los nombres de la farándula cultural como Isabella Santodomingo, Hilda Strauss y Ángela Becerra. ¡Qué horrible país hemos hecho! Luis Armando Orozco.
* * *
LA NOCHE DE LOS CONJURADOS. Excelente la presentación de Los Conjurados en la Feria del Libro. Me gustó la cadencia y hondura del poeta Goyes, la irreverencia de la venezolana Raquel Abend y la madurez del poeta de Costa Rica Osvaldo Sauma. Los otros autores también dejaron palabras en mi cuerpo. Lorena Rojas.

* * *
SOLINAS. Navegando por internet encontré su revista virtual, la cual me ha gustado mucho. Y quiero además agradecerles el poema del poeta argentino, Enrique Solinas, una belleza increíble. Ana Crossa
* * *