Carta Abierta contra el Premio Alhambra


Con-Fabulación publica aquí una carta suscrita por 300 escritores hispanoamericanos quienes denuncian irregularidades en el otorgamiento del Premio Alhambra de Poesía, firmada, entre otros, por Cristina Peri Rossi, Magaly Alabau, Javier Benítez, Arturo Borra, Jordi Doce, Andrés Neuman, David Huerta y Eduardo Milán. De nuevo la credibilidad de los premios más importantes es cuestionada.
Una cultura que privilegia la victoria y el consumo deja ver una vez más, la muy poca relación que tienen estos frívolos galardones con la dignidad de lo poético.

Carta abierta al Patronato de la Alhambra y el Generalife, a los escritores y poetas hispanoamericanos y españoles, a los ciudadanos de Granada, a la opinión pública

Los abajo firmantes, poetas y escritores hispanoamericanos residentes en España, poetas granadinos y españoles, poetas de diversos países de América Latina, escritores, profesores y estudiosos de la literatura hispanoamericana, gestores y trabajadores de la cultura, ciudadanos interesados por las letras, declaran:
Tras fallarse el pasado 11 de marzo de 2013 la segunda edición del Premio Alhambra de Poesía Americana, convocado por el Festival Internacional de Poesía de Granada (España), la EditorialValparaíso y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, premio dirigido a “autores nacionales de cualquiera de los países de América que nunca hayan publicado un libro en España” y con el propósito de “promocionar el conocimiento de la creación literaria americana en España”, según se lee en sus bases, y que consta, según las mismas, de dos categorías (obra publicada y obra inédita),
INSTAMOS PÚBLICAMENTE al Patronato de la Alhambra y el Generalife a que retire su apoyo al mencionado premio, por los motivos que a continuación se exponen:
1. El plazo de admisión del Premio Alhambra terminaba, según anunciaban sus bases, el pasado 1 de marzo de 2013; en dichas bases se añadía que “se aceptarán los envíos que, con fecha postal dentro del término de la convocatoria, lleguen más tarde”. Sin embargo, el fallo del Premio se produjo el 11 de marzo de 2013, es decir, apenas 10 días después de finalizado el plazo de admisión. Surgen entonces varias preguntas: ¿Se aceptaron, como decían las bases, los poemarios que pudieron haber llegado con posterioridad a dicha fecha? ¿De cuánto tiempo dispuso realmente el jurado de este Premio para leer los “más de 200 originales” –recibidos desde diversos países hispanoamericanos– que, según el comunicado publicado el 10 de marzo por la Agencia de Noticias Europa Press, se presentaron al Premio?
Sólo este dato sería suficiente para cuestionar la credibilidad del mencionado Premio, pero hay otros más inquietantes.
2. En esta segunda edición, el Premio Alhambra de Poesía Americana ha sido concedido a Álvaro Solís (México), en la categoría de obra publicada, y a Carlos Aldazábal (Argentina), en la categoría de obra inédita.
El primero, Álvaro Solís, es miembro del grupo literario mexicano Círculo de Poesía, grupo que coeditó en México en 2011 la antología titulada Poesía ante la incertidumbre (Madrid, Visor, 2011); una antología coordinada por Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, directores del Festival de Poesía de Granada y miembros del jurado del Premio Alhambra. Además, Círculo de Poesía editó en México en 2012 el libro Los ojos del pelícano, del que es autor Fernando Valverde.
El segundo, Carlos Aldazábal, es director de El surí porfiado, editorial que publicó en Argentina en 2011 la mencionada antología Poesía ante la incertidumbre; siendo Aldazábal uno de los poetas incluidos en esta edición argentina de la antología. El surí porfiado publicó también en 2012 el poemario Los ojos del pelícano, del que es autor Fernando Valverde.
3. En el momento del fallo del premio, Fernando Valverde y los dos premiados formaban parte del consejo editorial del portal de poesía de internet que mantiene el grupo Círculo de Poesía, aunque en los últimos días de marzo han sido sorpresivamente sustituidos en dicho consejo editorial por Waldo Leyva (Cuba), Omar Lara (Chile) y Benjamín Prado (España).
4. En su Primera Edición, el Premio Alhambra de Poesía Americana fue concedido, en la categoría de obra publicada, al mexicano Mario Bojórquez, miembro también del mencionado grupo Círculo de Poesía.
5. Según las bases de este Premio, el jurado del mismo “estará compuesto por los directores del Festival Internacional de Poesía de Granada, el director de la Editorial Valparaíso, un representante de la Alhambra y un autor de reconocido prestigio de la poesía en español”; es decir, tres de los cinco miembros del jurado serán siempre Valverde y Rodríguez Moya, directores del Festival de Poesía de Granada, y Javier Bozalongo, director de Ediciones Valparaíso y también asesor del mencionado Festival de Poesía. De este modo, las bases del Premio garantizan e imponen al jurado la opinión siempre mayoritaria y el criterio siempre decisivo de los miembros de la directiva del Festival de Poesía de Granada.
No es el propósito de esta carta opinar sobre la calidad literaria de las obras premiadas. Tampoco objetamos que un grupo de personas afines convoque premios literarios con la intención de difundir su propia obra y la de sus amigos.
Lo que nos parece carente de ética, e inaceptable, es que esta convocatoria parcial e interesada se lleve a cabo, sin la menor reserva, al amparo del nombre y el prestigio de una institución pública tan respetable como la Alhambra.
Consideramos que la Alhambra, lugar cargado de significación simbólica no sólo para la poesía española, sino también para la poesía hispanoamericana (pensemos en Borges, en Oliverio Girondo, en Álvaro Mutis, por mencionar sólo algunos de los poetas más relevantes que le han dedicado sus versos) debe retirar su apoyo a este Premio y a sus promotores. En el caso que nos ocupa, no se trata sólo de que el mencionado Premio suponga un engaño a la ciudadanía granadina y española, sino que constituye también un menosprecio y una estafa a todos aquellos poetas hispanoamericanos que, desde uno u otro lado del Atlántico, y precisamente por la atractiva presencia de la Alhambra, han creído con ilusión y buena fe en la limpieza y honestidad del Premio Alhambra. Nos parece necesario que la Alhambra se coloque cuanto antes al margen de estas componendas y manipulaciones que pueden llegar a empañar, que de hecho empañan ya, su buen nombre.
En España y América, 30 de marzo de 2013.
Otros datos:
El tercer premiado del II Premio Alhambra de Poesía Americana es el guatemalteco Julio Serrano, cuya obra fue recomendada por el jurado para su publicación en Valparaiso Ediciones. Julio Serrano es el organizador del Festival de Poesía de Quetzaltenango, festival que firmó en diciembre de 2008 un convenio con el Festival Internacional de Poesía de Granada. Tras la firma del acuerdo, según nota de Europa Press, Julio Serrano declaró que “para la poesía de Guatemala la firma de este acuerdo es muy importante, porque el Festival de Poesía de Granada es el de mayor resonancia en Hispanoamérica de cuantos se celebran en Europa”. Julio Serrano fue uno de los poetas invitados al Festival Internacional de Poesía de Granada (mayo 2009).