Camila Charry Noriega


Para introducir al lector en el primer poemario de Camila Charry, Detrás de la bruma,Juan Guillermo Sánchez escribió las siguientes viscerales palabras:
“Detrás de la bruma es un tejido entre el deseo, el cuerpo y la palabra; una geografía de honduras, cimas, secretos, seres que se miran, de palabras tenues que fueron susurradas frente al espejo o la ventana, de ríos que corren hacia la tempestad. Tejiendo y destejiendo, Camila Charry Noriega encuentra aquí ese ritmo a media luz que define su voz, ese abecedario de la tarde, ese diálogo con la ausencia en el que el lenguaje y la rutina se quiebran y permiten el relámpago.
Entre el silencio de la intimidad y la confesión que ha sido develada, entre noches como astillas y tardes lluviosas con ladridos de perros a lo lejos, Detrás de la bruma construye un imaginario y un ritmo para la penumbra, en donde el deseo, el cuerpo y la palabra se confunden con las mareas, los acantilados, el azul de la noche, y justo ahí consigue esa comunión que los poetas han perseguido desde siempre. Si el cuerpo hace parte de la naturaleza, y adentro de ese cuerpo hay una voz, desde lo profundo de esa voz, de esa raíz, Camila Charry regresa al Templo de la naturaleza con las sílabas precisas para nombrar el misterio. Celebremos, pues, Detrás de la bruma, seguros de que estas memorias y presencias habrán de alimentarnos”.


Lenguaje
Por Camila Charry Noriega

En esta hondura que es mi cuerpo
laten el agua    el miedo
el goce de mirar tus ojos
calmos
limpios
como cualquier palabra
muerta.


Detrás de la bruma de Camila Charry Noriega.
Común Presencia Editores. 56 páginas con insertos a color. Bogotá, 2012.