Mandala para Mandela

El reconocido poeta, traductor y ensayista argentino Rodolfo Alonso, envía este sentido homenaje a Con-Fabulación sobre el líder sudafricano


Por Rodolfo Alonso

El 18 de julio Madiba cumplió 95 años en medio del calor vivo de su pueblo, que tanto le debe y a quien tan bien inviste. Pero cuando este poema se hizo escribir (o resultó escrito), el 22 de julio de 1989, Nelson Mandela todavía estaba preso.
Aunque circuló por no pocas publicaciones nacionales y extranjeras, sólo en 1994 sentí que cumplía de algún modo su ciclo. Invitado por primera vez al Festival Internacional de Poesía de Medellín, allí me tocó conocer al poeta zulú Mazisi Kunene, representante de Sudáfrica. Él se ofreció para llevarle a Madiba esta Mandala para Mandela, que sin duda le pertenece. El poema fue incluido en mi libro Música concreta(1994), al que un jurado de poetas (Giannuzzi, Madariaga, Salas, Yánover) me hizo el honor de concederle en 1997 el Premio Nacional de Poesía, secundando nada menos que por mi viejo amigo Juan Gelman.


BILLIE Holiday
canta para ti

Y Paul Robeson
canta para ti

Aimé Césaire
canta para ti

Langston Hughes
canta para ti

Patrice Lumumba
canta para ti

Martín Luther King
canta para ti

¿Y qué podría
añadir entonces
yo que ni siquiera
tengo tu hermoso
color?