Cartas de los Lectores No. 285 - Julio 8 de 2013

LA MISERIA DE LA ESTANDARIZACIÓN. Desde hace unas semanas, me llega nuevamente  "Confabulación" y acabo de leer el excelente artículo de Márquez Cristo sobre la estandarización, que evidencia una información objetiva muy seria, muy poco común en nuestros poetas e intelectuales. Todo lo que dice es verdad; solamente anotaría lo siguiente: por una explicable reacción contra el inmenso poder de los medios oficiales del sistema y para hacerles contrapeso, se acentúa exclusivamente los aspectos negativos y no se menciona a valiosos y eficaces sectores de la oposición al sistema imperante que, con nueve países latinoamericanos a la cabeza, están construyendo un mundo diferente y más humano, aunque su labor no tiene sino 14 años escasos y sembrados de dificultades. En nuestro país  también los hay, aunque cercados y amenazados (y habría que empezar por incluir a Con-Fabulación). En todo caso, mis congratulaciones por la valiosa labor de concientización que ustedes realizan. Eduardo Gómez, escritor colombiano
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MONOCULTIVO. Soy agrónomo y poeta, o mejor, poeta y agrónomo pues es más importante lo primero, más alto, y el artículo de Con-fabulación sobre la estandarización del mundo denuncia la cultura del monocultivo. No solo en Portugal están desapareciendo numerosas especies vegetales, en Colombia pasa lo mismo, siempre debemos cultivar lo más productivo en detrimento de la calidad y del ecosistema. El caso de la naranja Tangelo, impulsada porque produce más jugo, es generalizado. Y como borracho me preocupa lo del tequila extraído de un agave transgénico, que allí se menciona. También creo que lo más grave es querer homogeneizar el mundo en todos los aspectos: las ideologías, las costumbres. ¿Dónde queda la diferencia? Ese periódico virtual es el medio que identifica a una generación de intelectuales colombianos. Ahora podemos decir: A todos nos interesa saber lo que pasa en El Tiempo y lo que pasa en Con-Fabulación. Armando Riascos, Tunja.
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LEANDRO DÍAZ. Hermosa la entrevista a Leandro Díaz realizada por Tatis Guerra. Creo que este periodista radicado en Cartagena, hizo un gran retrato del compositor vallenato. Luis Fernando López
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LOS POEMAS DE ROA. El poeta Juan Pablo Roa, se ha convertido en una de las voces más interesantes de la poesía colombiana, escribiendo y editando desde su exilio voluntario en Europa. Me gustaron mucho sus poemas, sin duda “todo hijo es un hijo pródigo”. Ligia González. 
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LAS RUINAS DEL SENTIMIENTO. El lúcido ensayo de Gonzalo Márquez, actualiza la denuncia que hicieron en su momento Hölderlin y Nietzsche. Esos "despojos de sensibilidad aniquilada" en donde moran las "ruinas del sentimiento" que en su Hiperión señala el poeta en contra de su ruinosa época, delatan esa miseria espiritual propia de la aplastante "masificación" del "éxito" embrutecedor de la sociedad de mercado. Nietzsche entabló igualmente una lucha despiadada en contra de la "estandarización" propias del cristianismo y el mercantilismo burocrático, como "moral-de-rebaño". Con razón en defensa de la "sin-razón", Foucault en Historia de la locura,sentenció que la época que había condenado como locos a Nietzsche, Hölderlin y Artaud, comparecería ante la monstruosa obra de éstos genios. Igualmente, recuerdo cómo un filósofo contemporáneo, Herbert Marcuse, en su ensayo "El hombre unidimensional",visualizó la miseria actual que estamos viviendo: totalitarismo de mercado y oscurantismo tecnológico con la consecuente muerte espiritual de la "individualidad": el aplanamiento del individuo en el "conformismo provechoso". "Pensar cómo se piensa" y "desear como se desea", es también una de las denuncias que hace Heidegger en su libro "El ser y el tiempo" en la distinción entre "vida impropia o inauténtica" y vida "propia o auténtica". Para Heidegger ésta última es la trascendencia finita de cara a la muerte y la nada. La existencia auténtica es la emergencia de la angustia de ser "libertad-para-la-muerte".  En ese mismo sentido, Eric Fromm, en su ensayo El miedo a la libertad, anticipó tan pavoroso fenómeno. Pero como dicha "tragedia" no es sentida ni visualizada por nadie en virtud de su "conformismo provechoso", tendremos que asumir el siguiente enunciado doblemente trágico: lo horroroso del mal es que es invisible. ¿A quién se le puede arrebatar la ceguera que contiene su felicidad idiota? Juan Carlos Arboleda, cantautor colombiano
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EL VUELO DE EVO. Me parece asombroso que Portugal, España, Francia e Italia no hayan dejado pasar por su espacio aéreo a Evo Morales, y no porque el mediocre espionaje de la Comunidad Europea pensaba que allí iba el agente de inteligencia Snowden, sino porque estos países estén tan arrodillados a los gringos. Manuel Antonio Ardila.
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LA MEDIOCRIDAD PLANETARIA. Soberbio texto el de Gonzalo Márquez. Realmente estamos ante la cultura de la mediocridad, que ha tocado lo que era intocable: el Arte. Jairo Pinto. Artista plástico, Bucaramanga