Cartas de los Lectores 298 - Oct. 7 de 2013

EL PREMIO NOBEL Y LA FARÁNDULA. Celebro el Premio Nobel de Medicina para tres grandes investigadores: James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof, quienes descubrieron claves de la maquinaria que regula el tráfico vesicular al interior de las células: el enigma de cómo la célula organiza su sistema de transporte, legado importante para la humanidad. Bien por estos premios tan distantes de la farándula y tan pocas veces prostituidos, como sí ocurre tantas veces con el de Literatura y el de Paz. Bertha Carolina Fernández.
* * *
LA BÚSQUEDA INSACIABLE. Hermoso capítulo de la novela La búsqueda insaciable publicado en el número anterior. Le deseo toda la suerte al profesor Gómez en esa aventura narrativa. Armando Colmenares.
* * *
LA CIUDAD EL POETA.Al leer el artículo de Jorge Eliécer Ordóñez sobre el libro de crónicas de Carlos Fajardo, donde describe la aventura de recorrer países tras las huellas de escritores muertos, me queda la duda si el libro no pertenece al género del ensayo, aunque en la postmodernidad ya todos los géneros han sido quebrantados. Tengo mucho interés en leerlo pues me gustan los autores que él persigue en las ciudades y en la imaginación, como Teillier, Eliseo Diego, y especialmente José Alfredo Jiménez. Luis Alberto Vásquez.
* * *
EL POEMA DE FRANCISCO DE ASÍS. Confabulados, al leer el poema de Francisco de Asís Fernández, queda uno con la sensación de que el universo es una ilusión. Luis Noguera, Managua
* * *

LOS FAVORITOS PARA EL NOBEL DE LITERATURA. La Casa Inglesa Ladbrokes postula este 2013 al japonés Haruki Murakami como el gran favorito al galardón sueco. Autor de Bajo tierra, El elefante desaparece y Después del terremoto, va en las apuestas: 3-1, consolidándose como el favorito de este año, por encima de Joyce Carol Oates (6-1), el húngaro Peter Nádas (7-1), el poeta surcoreano Ko Un (10-1) y el gran poeta sirio-libanés Adonis: (14-1). En la lista de 11 candidatos también se encuentra Antonio Gamoneda, el excelso poeta español, que constituiría una sorpresa debido a que Vargas Llosa fue recientemente ganador y la Academia pocas veces repite idioma, y porque la poesía casi nunca resulta vencedora en ese certamen anual. Esperaremos hasta el jueves para saber el veredicto final. Lucía Pérez.